martes, 9 de marzo de 2010

Far Breton

El Far Breton es una torta típica de la Bretaña francesa..el nombre original es farz fourn...está hecho originalmente a base de leche, huevo, harina, azúcar. Yo le agrego pasas o ciruelas pasas como hace mi suegra que gentilmente me paso esta receta bretona...es muy fácil de hacer y delicioso!




Ingredientes


  • 125 gramos de harina
  • 75 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche 
  • 50 gramos de pasas o ciruelas
  • Aroma facultativo: ron o vainilla


Preparación

Calentar el horno a 180°c.

Mezclar la harina tamizada, el azúcar y los huevos uno a uno.

Luego agregar poco a poco la leche y el aroma deseado.

Colocar esta mezcla líquida en un plato enmantequillado y agregar las pasas o las ciruelas (aquí pueden enharinar las pasas para que floten y no caigan al fondo del plato)

Cocinar en horno a 180°c durante 50 minutos (vigilar la cocción a partir de los 35min)

Consejo: al sacarlo del horno, dejarlo reposar unos 30 minutos o unas dos horas en la nevera es mucho mejor...y si lo comen al día siguiente es aún más sabroso!! ya me contarán!

Astucia: pueden sumergir las pasas o las ciruelas pasas en el ron para que se impregnen y el far quede más perfumado.


FAR BRETON

Le Far est une recette originaire de Bretagne (où j'habite). Il s'appelle le farz fourn (far au four) en breton. La plus connue est celle avec des pruneaux, bien que traditionnellement le far n'en comporte pas.
Voici la recette de ma belle-mère..Avec des raisins.

Ingrédients


  • 125 g de farine
  • 75 g de sucre
  • 2 œufs
  • 1/2 l de lait cru entier
  • 50g de raisins ou des pruneaux
  • rhum ou vanille (optionnel)


Préparation

Préchauffer votre four à 180°c.

Mélanger la farine, le sucre et les œufs un par un.

Ajouter le lait peu à peu et parfumer ( le rhum ou la vanille).

Verser cette pâte dans un plat bien beurré, y placer les raisins ou les pruneaux et cuire à four chaud (soit 180°C environ). Surveiller la cuisson à partir de 35 minutes.

Conseil:Le sortir du four et réserver à température ambiante au moins 30min avant le manger..ou dans le frigo pendant 4 heures (c'est délicieux froid)

Astuce: si vous utilisez du rhum, vous pouvez faire tremper préalablement les raisins ou les pruneaux pour que votre far soit plus parfumé.

14 comentarios:

Oscar dijo...

Hola Carolina, sabes? ésta receta se parece mucho a un plato típico de Costa Rica, que se llama tamal casero, tiene como base huevos y leche, y por el corte que veo en la foto queda muy parecida la textura. Es Delicioso!
También se le puede poner Fécula de Maiz, o coco rallado :)
Saludos!

Nytta dijo...

ummmmmmmmmmmmm, que textura más tentadora!!!! muy buena receta ;-)

smuacksssss

Mari Nuñez dijo...

Ummm Carolina, otro plato que se ve delicioso! Su textura se parece mucho a la de un pudin de pan. Creo que me animo hacer el farz fourn.

Un Saludo,
Mari

Begoña dijo...

Me encantan estas tartas. El otro día publiqué un pastel Bretón, parecido a este pero sin frutas. Nunca he hecho el Far Bretón, pero va a caer muy pronto.... Tiene que estar delicioso.
Un saludo, Begoña

Unknown dijo...

Carolina, me encanta el far, nunca lo he hecho en casa pero en tenido la suerte de probar el de una amiga bretona , me dio la receta pero la guardé tan bien tan bien que no la encontré nunca. En qué parte de Bretaña vives ? Es una de las pocas zonas de este pais que me falta por conocer.Un besote

TROTAMUNDOS dijo...

Hace tiempo preparé uno y tengo que decir que nos encantó me pareció tan jugoso, la verdad nos duró un abrir y cerrar de ojos. Te quedó estupendo el tuyo, el corte es un gusto verlo.

Besotes

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Parece delicioso! Me recuerda un poco la mezcla que colocas sobre las cerezas para hacer el clafoutis, solo que èste ultimo lleva un poco màs de harina. Me gusta mucho tu blog Carolina! Un besito , no sabes cuanto frio y viento tenemos aquì en Trieste, no veo la hora que termine este invierno! Sil

Carol y verol dijo...

Si el clafoutis se parece mucho..sin embargo hay una técnica a respetar (y es el secreto) para realizar un clafoutis..Antes de colocar la mezcla en el plato que ira al horno, coloquen 1-2 cucharadas de mantequilla y dejen dorar en el horno..cuando esté bien caliente y casi oscura, echen la mezcla (que previamente se realizo con leche caliente) cocinen los primeros 10min a 180°C y luego bajen la temperatura a 160°C y se formara una capa (la base) crujiente y doradita..si usan frutas acidas, espolvoreen con azucar 10min antes de sacarlo del horno...para que se dore mas...a ver cuando hago uno jajaja saludos

Angie Perles dijo...

Tomo nota del far bretón que tiene que estar muy rico, y del truqui para el clafoutis, yo lo hago con frambuesas y queda riquísimo. Un besito, guapa!

sofiboum dijo...

Trop bon!

Loladealmeria dijo...

menuda recetilla, los bretones saben comer muy bien je je. esta es de las pendientes, apuntada y en cuanto peuda ¿ como voy a dejar peso de esta forma??
¡¡que pecado de postre has traido¡¡¡.
bsss desde Almeria.

Carol y verol dijo...

Me alegro que les guste! ahora me siento culpable de ponerles cosas tan ricas jajaja a ver si me dedico a colocarles cosas mas light para que estemos todos en formas para el veranooo! saluditos a todos!

tartasacher dijo...

Hola Carolina:

Me alegro te gusten los lacitos de hojaldre. Quedan muy ricos y se pueden hacer con hojaldre congelados o hecho en casa. El hojaldre es una masa muy agradecida. Besos mil y gracias. Qué postre tan bueno. Lo tengo que probar. Y la aportación al Hemc es deliciosa.

Anónimo dijo...

Yo lo hago con pasas y platano y en vez de harina uso gofio (un producto canario). Sale muy bueno tambien. Saludos. dagui