sábado, 10 de octubre de 2009

Musaka griega / Moussaka grecque



La Moussaka o Musaka es un plato tradicional de la cocina griega, que hoy en día se extendió a muchos países de la región mediterránea.
Al estar adoptada por varios países puede prepararse de muchas formas y con muchos ingredientes. El plato típico original griego se prepara con carne de cordero, aunque también es común prepararlo sin nada de carne y elaborarlo solamente con vegetales. Hoy lo he preparado con carne de Ternera por ser menos fuerte el sabor y con una bechamel típica griega.
La Musaka es uno de esos platos que son riquísimos, y si se lo deja en la nevera y se lo come al día siguiente mejora su sabor. Ideal para los vegetarianos y para aquellos que deseen cambiar el menu cotidiano y probar algo diferente.
La receta de hoy la adapté del sitio web www.cuisine.tv y es una receta original de Dina Nikolaou
Esta receta es para dos personas (o para una persona que tenga mucha hambre ;)
Ingredientes
1 Berenjena grande o dos pequeñas. cortadas a lo largo (1 cm)
200grs de carne molida de ternera
1/2 pimentón rojo cortado en pedacitos
1/2 cebolla cortada en pedacitos
2 tomates maduros sin la piel cortado en pedacitos (conservar el jugo)
Perejil al gusto
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
4 cucharadas de aceite de Oliva

Para la salsa bechamel griega:
4 CS de aceite de oliva
4 CS de harina
40 ml de caldo de carne
250 g de yogur griego escurrido
50 g de queso gruyère rallado
Nuez moscada al gusto, sal y pimienta

1. Comenzamos por poner a escurrir las berenjenas con sal para que suelte el liquido amargo que ellas poseen. Mas o menos media hora. Pasado ese tiempo, lavarlas muy bien con agua para eliminar el exceso de sal y secarlas con un pañito . Precalentar el horno.
2. Colocar las berenjenas en un plato que ira al horno y con la ayuda de un pincel, rociarlas con aceite de oliva por ambos lados. Meter al horno hasta que estén suaves y ligeramente doradas.
3. En una sarten, colocar un poco de aceite de Oliva y cocinar la cebolla durante 5 min. Luego agregar la carne molida de ternera y el pimentón rojo. Cocinar a fuego medio. Cuando la carne empieza a cambiar de color, echar los tomates y su jugo.

4. Mezclar bien y agregar la sal, la pimienta, la canela y el comino en polvo. Dejar cocinar durante unos 15 min. Quitar del fuego y agregar el perejil cortado. Reservar.
5. Para preparar la bechamel deben primero, calentar en una olla el aceite de oliva y cuando este, esté caliente, agregar en lluvia la harina. Mezclar a fuego bajo y agregar el caldo de carne. Continuar removiendo hasta que la salsa tenga una textura espesa y fuera del fuego, agregar el yogurt griego y el queso gruyère. Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
5. En un plato de cerámica que ira al horno (o un plato individual para cada persona por ejemplo), disponemos capas de berenjenas superpuestas una al lado de la otra (como en la foto). Colocamos en el centro la preparación de carne y luego la bechamel griega y terminamos cubriendo o cerrando con las berenjenas. Cerrar bien y meterlo al horno unos 30 min a 150°C. Comer calentito!Un classique de la cuisine Grecque...Moussaka!

Ingrédients:
2 aubergines, coupées dans la longueur en tranches d’1 cm d’épaisseur
200 g de viande maigre de veau ou d’agneau hachée
1/2 poivron rouge, doux, coupée en petits dés
1/2 oignon émincé
2 tomates mûres (sans peau), coupées en petits dés avec leurs jus
1/2 bouquet de persil émincé
1 c.à.c. de cannelle
1/2 c.a.c de cumin doux
4 c.s d’huile d’olive

Pour la Béchamel grec :
4 c.s d’huile d’olive
4 c.s de farine
40 ml de fond de veau
250 g de yaourt grec égoutté
50 g de gruyère râpé
Un peu de muscade râpée

1. Salez les tranches d'aubergines et laissez-les dégorger pendant 1/2 heure dans une passoire. Puis rincez-les soigneusement et couvrez-les avec un torchon propre. Préchauffer le four a 200°C.
2. Disposez les aubergines dans un plat huilé et enduisez-les d'huile d'olive des deux côtés. Passez-les sous le gril du four jusqu'à ce qu'elles s'attendrissent. Dans une poêle, faites chauffer 3 cuillerées d'huile d'olive, faites d'abord revenir l'oignon, jusqu'à ce qu'il s'attendrisse, puis ajoutez la viande hachée et le poivron.
3. Continuez à faire revenir jusqu'à ce que la viande hachée ait uniformément changé de couleur. Ajoutez les tomates avec leurs jus. Mélangez et assaisonnez avec le sel, le poivre, la cannelle et le cumin. Faites cuire la viande hachée à feu doux pendant 15 minutes, retirez du feu et ajouter le persil émincé.
4. Pour préparer la crème, faites chauffer l'huile d'olive dans une casserole et versez la farine en pluie. Remuez le mélange à l'aide d'un fouet, à feu doux, et ajoutez le fond de veau.
Continuez à tourner jusqu'à ce que la sauce prenne, retirez du feu puis ajouter le yaourt et le fromage. Assaisonnez avec le sel, le poivre, la muscade râpée, et mélangez correctement.
5. Dans chaque ramequin, disposez d'abord une couche de tranches d'aubergines en laissant suffisamment dépasser du bord. Continuez avec la viande hachée en ayant retiré le bâton de cannelle puis ajoutez la crème. Terminez par une couche d'aubergines, en veillant à bien fermer avec les tranches d'aubergines qui dépassent, et faites cuire pendant 30 minutes.
Recette originale de Dina NIKOLAOU du site www.cuisine.tv

No hay comentarios.: