sábado, 21 de noviembre de 2009

Sushi

Hacer Sushi en casa es más fácil de lo que nos imaginamos. De origen Japonés, es un plato a base de arroz y pescado crudo. Muy colorido, baja en calorías y delicioso al paladar!

Aquí os presento los California Rolls... lo mas conocido...rellenos de aguacate, pepino, palitos de cangrejo, mayonesa o/y queso crema...y de lo que quieran!...Aquí le presento una receta que salió de la mezcla de varias recetas que encontré en internet!

Ingredientes
1/2 aguacate
1/4 pepino
150 g de cangrejo desmenuzado o 8 palitos de cangrejo o 150 g de salmón ahumado
4 hojas de nori (algas)
semillas de sésamo
125 g de arroz redondo
1 Cucharada de azúcar
1 cucharadita de vinagre de arroz
1/2 cucharadita de sal
Mayonesa y queso crema al gusto (opcional)

Para servir
salsa wasabi (de rábanos picantes), salsa de soja, jengibre en conserva.

Preparación Lava el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta 6 veces, hasta que salga clara. Así eliminamos el exceso de almidón.Cuece los 500 gr. de arroz en 750 cc. de agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos (yo usé una máquina para hacer arroz), contados a partir del momento que oigamos empezar la ebullición. Deja reposar, aparte, otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.

Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar y reserva.

Extendemos el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si labráramos un campo, la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo. Tradicionalmente se iba abanicando a la vez que se labraba.



Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado y las verduras en tiras finas y alargadas. Extiende el arroz en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla o trapo limpio (si el arroz se te pega de los dedos, remoja estos con un poco de agua a medida que vas extendiendo el arroz), dejando un borde de 1 cm. libre.

Espolvorea de semillas de ajonjolí y voltea la hoja. Coloca el pescado, las verduras y la que quieras ( en la foto yo no usé ni pepino ni queso crema) cerca de un extremo, y enrolla ayudándote de la esterilla. Cierra el sushi sellando el extremo con un poco de agua. A la hora de servir corta el rollito con ayuda de un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. El grosor es variable, lo ideal es que tenga 1 cm. ó 1,5 cm. como máximo...a mi me salio 6 sushi en cada rollito.

Servir en un plato acompañado de una nuez de wasabi (esta vez no conseguí), salsa de soja y jengibre en conserva. Para comerlo mezcla una pizca de wasabi en la salsa de soja, mojando cada rollito en esta salsa. Después de comer tomamos un poco de jengibre.

Ah! Mucho cuidado con el wasabi, es un extracto de rábano japonés extremadamente picante, no se nos ocurra comerlo directamente. He visto hacerlo y se pasa muy mal, os lo puedo asegurar.

La salsa de soja ideal es la japonesa, algo más suave y menos salada que la china. Si no la encontramos podemos usar cualquier otra. La verdad es que requiere cierta habilidad, pero con un poco de paciencia podemos conseguir muy buenos resultados y sorprender a familiares y amigos con este sano y ligero plato japonés, ideal para una reunión informal.

SUSHI

Ingrédients

1/2 avocat
1/4 de concombre
1 boite de 150 g de miettes de crabes ou 8 bâtonnets de surimi ou 150 g de saumon cru ou fumé
4 feuilles de nori (algues)
graines de sésame
125 g de riz rond
1 cuillère à soupe de sucre en poudre
1 cuillère à soupe de vinaigre de riz
1/2 cuillère à café de sel
wasabi
sauce soja

Préparation

  1. Pour la préparation du riz :Rincer le riz à l'eau froide jusqu'à ce que l'eau qui s'écoule soit claire. Laisser égoutter.
  2. Faites cuire le riz dans 15 cl d'eau. Portez à ébullition 2 minutes et laissez gonfler 10 minutes à petit feu couvert. Laissez refroidir. (j'ai utilisé une machine à riz)
  3. Faites bouillir le vinaigre de riz avec le sucre et le sel. Laissez refroidir. Incorporez l'assaisonnement au riz.
  4. Pour la préparation des rouleaux :Émincez en fines et longues lamelles le concombre et l'avocat.
  5. Étalez 1 cm de riz sur chacune des feuilles de nori.
  6. Saupoudrez de graines de sésame.
  7. Retournez la feuille de nori (algue) pour que le riz se retrouve à l'extérieur du rouleau.
  8. Garnissez avec le concombre, l'avocat et le crabe, puis roulez pour former le rouleau. Cette opération est plus facile si vous posséder un makisu : natte de bambou à rouler. (vous pouvez mettre les ingrédients selon votre goût)

    Couper chaque rouleau en 8 et dégustez.






4 comentarios:

María dijo...

Vaya arte siempre me ha llamado mucho la atencion esta manera de hacer estos rollitos, yo no creo que a mi me salgan

Sonia dijo...

Tu regalo "invisible" ya va de camino........

Carol y verol dijo...

Son fáciles de hacer..pero necesitas la tablita de bambú para poder enrollar bien los sushis! Inténtalo y ya veras que te saldrán super bien!

Que nerviosssss!! mi regalo de AIG esta por llegar!! gracias Zoni!

Philo aux fourneaux - Blog culinaire dijo...

Tes sushis sont trés beaux et me font envie