miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pomme de terre dauphine / patatas Dauphines (Delfinas)


Las patatas dauphines son una preparación frita de patata para utilizar como guarnición. Van bien cuando hay abundante salsa porque son bastante esponjosas y absorbentes ideal para acompañar una carne o un pescado con salsa.

Para 4 personas necesitan:
200 g de patatas
100 g de harina
50 g de mantequilla
2 huevos
12.5cl de agua
nuez moscada
50 cl de aceite para freír
sal y pimienta

Empezamos por cocinar las patatas con su piel durante 25 min en agua hirviendo salada. Pelarlas y convertirlas en puré (yo utilicé mi robot de cocina).

Ponemos a hervir el agua con la mantequilla y 2 pizca de sal. Agregar la harina y mezclar con una cuchara de madera a fuego bajo. La masa debe despegarse de la cacerola. Fuera del fuego, incorporar los huevos 1 a 1.

Ahora, incorporamos el puré de patatas a la masa. Sal, nuez moscada y pimienta al gusto. Formar bolitas de masa con las manos enharinadas. Colocarlas enseguida en un plato con harina (yo las freí mientras las iba haciendo)

Calienten el aceite a 170°C a fuego medio. Sumerjan las bolitas de masa en el aceite durante unos 5 min o hasta que se doren. Cuando estén listas, colocarlas delicadamente en papel absorbente.

Servir enseguida o mantenerlas en el horno caliente a 50°C como mínimo. Pueden dorarlas un poco más con el horno a 150°C

Receta revista francesa "Maxi Cuisine" N°56 diciembre 2009 - Enero 2010

Pomme de terre Dauphines

Pour 4 personnes.
200g de pommes de terre à chair ferme
100 g de farine
50g de beurre
2 huevos
12.5cl d'eau
noix muscade
50 cl d'huile pour friture
sel et poivre

Cuire les pommes de terre dans leur peau, environ 25 min à l'eau bouillante salée. Les peler et les passer au presse-purée (j'ai utilisé mon robot de cuisine).

Porter à ébullition 12.5cl d'eau avec le beurre et 2 pincée de sel. Ajouter 60g de farine et mélanger à la cuillère en bois sur feu doux. La pâte doit se détacher des parois de la casserole. Hors du feu, incorporer les œufs 1 à 1.

Incorporer la purée à la pâte, saler, poivrer et parfumer de noix muscade râpée. Former des boules de pâte avec les mains farinées. Les poser ensuite sur une assiette farinée.

Chauffer l'huile de friture à 170°C sur feu moyen. Plonger les boules de pâte dans la friture environ 5 min. Dès qu'elles sont dorées et remontent à la surface, les égoutter soigneusement sur du papier absorbant.
Servir aussitôt ou maintenir au chaud dans le four à 50°C

Recette du Magazine "Maxi cuisine" Numéro 56 décembre 2009-Janvier 2010

2 comentarios:

Hilmar dijo...

Excelente, ésta me la copio, siempre ando pensando que servir de acompañamiento....
saludos,

Angie Perles dijo...

Tienen que estar riquísimas, Carolina! Te las copio! Ah! y gracias por tu ofrecimiento de pasarme las recetas de lo que comí en París. Ya he visto que tienes la tarta de manzana en tu blog. La probaré y ya te pediré alguna. Un besito y gracias!