viernes, 19 de febrero de 2010

Jalea de Manzana - Gelée aux pommes



?Qué les parece realizar una Jalea de Manzana con los restos de la manzana? si si con las conchas, semillas y con el corazón de la manzana pueden realizar una deliciosa Jalea! He aquí la prueba de ello!

Esta receta la encontré en el blog http://www.cuisine-campagne.com

La pectina, que se encuentra en la piel y en el corazón de la manzana, ayuda a que esta jalea tome forma!...imagínense la cantidad de piel y de corazones de manzana que podemos reciclar y que hemos tirado cuando hacemos tartas, cakes, o pasteles de manzana! así que no boten nada! congelen y cuando tengan una buena cantidad... a hacer Jalea!!

Ingredientes

Piel o concha de las manzanas, el corazón y pepas (osea todo lo que les sobre de la manzana)
Azúcar especial para mermelada (más o menos 700 g)
1 limón
agua


Preparación

Es fácil de hacer pero toma tiempo. Primero deben cocinar las pieles y los corazones de las manzanas (yo tenia mas o menos los restos de 1kg de manzana) durante 1 hora para extraer lo máximo de la pectina..cubran todo en una buena cantidad de agua..Yo usé entre 1litro y 1 1/2 litro de agua...recuerden no abusar mucho del agua para que la jalea les quede bien perfumada y agreguen el jugo de 1 limón.

Pasado ese tiempo, dejar enfriar. Luego, van a envolver los corazones y las pieles de las manzanas en una gasa y atarla con una cuerda y debajo coloquen un gran bol para que el líquido caiga..pueden dejarlo toda la noche o al menos 2 horas hasta que el líquido haya drenado bien.

Dependiendo de la cantidad de líquido que hayan obtenido van a agregar el azúcar...yo obtuve casi 1 litro y le eché 500grs...en realidad a ustedes de probar y agregar el azúcar necesaria para hacer la Jalea.

Van a obtener un sirope que poco a poco va a espesar...cocinen durante unos 45min y recuerden eliminar la espuma que se formara durante la cocción.

Verán que pasado ese tiempo la Jalea aún está un poco líquida..recuerden que ella al enfriarse tomará una textura más espesa gracias a la acción de la pectina.

Es todo! ahora a colocarlo en frascos previamente esterilizados y a usar vuestra jalea en tartaletas, tartas de manzana o en vuestras recetas favoritas!

A veces la jalea no queda muy espesa con respecto a la textura de la mermelada...pero no se preocupen, igual pueden usarla en las tartas y hasta para untar una rebanada de pan para la merienda!...Si notan que esta muy liquida, pueden agregarle agar-agar o gelatina.

Igualmente pueden agregar una vaina de vainilla o canela para perfumar vuestra Jalea..y no duden en congelar lo que les sobre de la manzana para hacer Jalea en cualquier momento del año!

Gelée aux Pommes

La pectine, contenue en haute quantité dans les pommes, et notamment dans ... les épluchures et les trognons! c'est idéal pour faire une gelée. Imaginez-vous la quantité de gelée que vous auriez pu faire, si vous n'aviez pas mis tout ça à la poubelle la dernière fois que vous avez fait un gâteau aux pommes ou une tarte aux pommes.

Recette original du site Cuisine Campagne

Ingrédients

Épluchures et trognons des pommes (j'ai utilisé les épluchures et les trognons d'un environ 1 kilo des pommes).
Sucre
1 citron
Eau

Préparation

Mettre les pelures et les cœurs dans une casserole. Ajouter l'eau (juste pour recouvrir le tout) et le jus du citron. Mijoter pendant 60 minutes.

Ensuite, mettre les fruits dans un linge propre, tordre au dessus d'un récipient pour obtenir le jus, toute la nuit ou pendant 2 heures minimum.

Mesurer le jus et ajoutez le sucre pour confiture (j'ai obtenu presque 1 litre et j'ai ajouté 500 g de sucre...donc selon votre goût..normalement 1 litre = 750 g de sucre).

Laisser mijoter 45 minutes. Écumer le dessus. Verser une goutte sur une assiette froide, elle ne doit pas couler, dans le cas contraire continuer a cuire encore un peu...Et n'oublions pas qu'elle deviendra plus épaisse en refroidissant.

Passer les pots dans l'eau bouillante, égoutter.

Verser la confiture dans les pots, visser le couvercle et les retourner jusqu'à complet refroidissement.

9 comentarios:

María dijo...

Ummm que rico no????

Carol y verol dijo...

sii divino...sobre una tarta de manzana recien sacada del horno es lo maximo!

Oscar dijo...

Delicioso! ésta receta aparte de rica tiene doble propósito porque podemos usar la manzana por completo, quien lo diría?
Yo le pondría Canela :)
Me gustó mucho! Saludos!

Chef M dijo...

Cada tanto aparezco ... Salut Chef CARO !!!,

Con las mismas cantidades que tu has utilizado, si colocas mas agua, la mitad del azucar (comun), lo haces hervir solo 20 minutos a fuego bajo, lo pasas por un chino y como resultado obtienes jugo, sabor manzana suave. Puedes saborizar con algun clavito de olor partido previamente.
Puede servirte para hacer Granita (en la cubetera del congelador), una base para algun coulise de frutas... USA TU IMAGINACION ... Recuerdas el postre de colores..?
Dejalo entibiar, llevalo a la heladera por un par de hs y, Enjoy !

saludos, Chef M

Mila dijo...

No conocia tú blog, acabo de llegar y la verdad es todo lo que he visto me ha gustado mucho, esta jalea tiene que estar divina.
Nos iremos viendo.
besos

Gemma dijo...

Hola Carolina, he descubierto tu blog gracias al HEMC y me encanta!
Esta jalea de manzana estará riquísima para desayunar, encima de mis panqueques, je je je...

Carol y verol dijo...

Hola y Bienvenidas a mi Blog! aqui estoy a la orden con mis recetas! Gracias Chef Marcelo por el dato! Saludos

Hilmar dijo...

Carolina, voy a probar hacer esta jalea, se ve deli deli :)
besitos,

tartasacher dijo...

Hola Carolina:
Qué rica esta jalea de manzana. Me alegro te hayan gustado los alfajores argentinos para el evento de Hemc. Besos mil y gracias